REELECCION Y RUTAS

Publicado en mi columna de La Razón, 24 de mayo de 2015

El Movimiento al Socialismo (MAS) inició el debate sobre una probable postulación de Evo Morales en los comicios generales de 2019. Esta decisión se basa en el criterio de que su líder es el único factor de unificación del “instrumento político” y de las bases sociales del “proceso de cambio”.  La reelección presidencial es un tema que pone en juego múltiples elementos acerca de la política y de la democracia en nuestro continente.

Me interesa reflexionar acerca de un par de rutas vigentes en torno al asunto de la reelección presidencial, una regla que, por cierto, contiene la mayoría de las constituciones latinoamericanas. Una ruta es la reelección indefinida y fue adoptada por los “regímenes refundacionales” de Venezuela y Ecuador, aunque es importante advertir que esta norma no fue aprobada por las asambleas constituyentes sino de manera posterior. El caso venezolano es sugerente porque Hugo Chávez perdió, por escaso margen de votos, el referendo sobre la reelección presidencial indefinida en 2007, no obstante, logró ese propósito en una nueva consulta popular -realizada en 2009- porque su propuesta de reforma constitucional incluyó la reelección indefinida para todos los cargos electivos y logró el apoyo de varias autoridades de signo opositor que tenían político en el nivel subnacional. Es preciso recordar que en noviembre de 2007, cuando se realizaba la Asamblea Constituyente en nuestro país, el MAS incluyó la reelección indefinida en su propuesta de nuevo texto cosntitucional y luego fue eliminada. Es posible suponer que la derrota de Chávez en el referendo tuvo alguna incidencia en esa decisión.

En el caso ecuatoriano, Rafael Correa optó por una reforma constitucional parcial a través del parlamento y consiguió un dictamen favorable del órgano judicial que, además, desechó la convocatoria a una consulta popular para la ratificación o rechazo. En general, la apuesta por la reelección indefinida implica concebir el proceso político concentrado en la figira presidencial con los efectos negativos que provoca este hecho cuando el liedrazgo carismático se debilita o desaparece de la escena política, tal como ocurrió en Venezuela después del fallecimiento de Hugo Chávez pese a los intentos del líder bolivariano para rutinizar su carisma designando a su sucesor.

Otra vía es la reelección discontinua, y fue adoptada por Lula en Brasil (después de su segundo mandato) y Bachelet en Chile: A diferencia de los países donde se produjeron procesos refundacionales, en Chile y Brasil predomina la estabilidad institucional, sin crisis ni ruptura política (aunque este año están sometidos a situaciones inéditas de conflictividad y cuestionamiento ciudadano). Ambos personajes culminaron sus gestiones presidenciales con elevados porcentajes de popularidad y sus partidos no promovieron cambios constitucionales para intentar su reelección inmediata.  Es obvio que la opción por esta ruta no solamente se explica por las características del entorno político e institucional, cuyas normas contemplan la reelección continua por una vez (Brasil) y discontinua sin límitaciones. Esta postura se explica, también, porque disponían de una agenda política en el ámbito global cuya ejecución les otorgana posibilidades de protagonismo en la escena internacional y vigencia en el plano nacional-local en su condición de ex-presidentes.

Lejos de distanciarse de la actividad política, Lula actuó como una suerte de vocero informal del mensaje: “Brasil-potencia emergente” en diversos foros internacionales, impulsando además la integración latinoamericana con el objetivo de reforzar el rol de su país en la región y la arena global. La presencia de Lula en la política nacional no se diluyó; al contrario, la candidatura de su sucesora fue definida por el líder  carismático que operó -y opera- como una especie de custodio político y “reserva moral” de la gestión gubernamental del Partio de los Trabalhadores (PT) y, por eso, su futura candidatura presidencial es una posibilidad cada vez más cierta a medida que se debilita el gobierno de Dilma.

Por su parte, Michele Bachelet asumió un importante cargo en una entidad de las Naciones Unidas creada en 2010 (ONU-Mujeres) para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las muejres. En el ejercicio de una función en el ámbito global fortaleció su imagen política interna. Por esa razón su retorno a la presidencia de Chile en 2013 se produjo con mayor respaldo electoral y con cierto grado de autonomía respecto a la Concertacion, la coalición partidista que en el pasado definía las candidaturas al margen de liderazgos personalistas.

Bajo estas consideraciones, Evo Morales tiene la posibilidad de optar por una ruta análoga a la transitada por Lula en Brasil designando un candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales y actuando como líder del MAS y garante del “proceso de cambio” con la mirada puesta en los comicios en 2024. En el interín puede desplegar una importante labor como promotor de los derechos de los pueblos indígenas en la arena global aprovechando su innegable prestigio y liderazgo en el ámbito formal de la política internacional y en los circuitos del movimiento altermundista.

En suma, el debate en torno a la reelección presidencial en las filas del MAS debe prestar atención a la compleja y multiforme política latinoamericana.

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2 pensamientos en “REELECCION Y RUTAS

  1. JAVIERTELLERIAVEGA dice:

    Gracias por el envio Fer. De paso, te mando el articulo mio, publicado hoy en Pagina Siete.

    Saludos,

    http://www.paginasiete.bo/opinion/2015/5/31/mision-cumplida-58370.html

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