Contigo en la distancia

En homenaje a Cesar Portillo, músico cubano y autor de “Contigo en la distancia”, recuerdo unas líneas escrita años ha acerca de los boleros. Su lectura puede ir acompañada por alguna de estas tres versiones inigualables de un bolero inmortal, en labios de Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra y Caetano Veloso.

http://www.youtube.com/watch?v=taxvAENfRMc

https://www.youtube.com/watch?v=xPyilo_Kxmg

http://www.youtube.com/watch?v=taxvAENfRMc

Cuando Gabriel García Márquez llegó a la fiesta un bolero sonaba en los parlantes. No me acuerdo si era Javier Solíz entonando “Y” o era Chavela Vargas susurrando “Nosotros”. No importa. El Gabo cabizbajo y sin saludar enrumbó hacia la música y se acomodó con desgano. Durante un par de horas no quitó su mirada del vacío, ninguno de nosotros se animaba a preguntarle porqué estaba taciturno, él tan macondo y guapachoso. Mientras tanto la música se derramaba a través de las guitarras y las voces de Los Panchos, Omara Portuondo, José Feliciano, Emmanuel, Concha Buika, Lucho Gatica, Raúl Show Moreno, Tania Libertad, Daniel Santos y las copas chocaban aquí y allá. Menos la del Gabo, absorto y callado en su rincón. A las 11:37 me acerqué con cautela y me senté a su lado. Dicen que porqué estás tan callado, le dije. Nada que ver, el Gabo habla pero no me mira, no es melancolía ni pena, solamente estaba escuchando boleros. Es increíble, pero en el transcurso de dos horas ¡¡no han dicho una sola mentira¡¡

Nada más cierto que esa mentira, por cierto. Se trata de la certeza provocada por la exageración, hipérbole(ro), precisamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s